domingo, 29 de noviembre de 2009

Bolivia esta lista para el Comercio Electrónico?

Podría incluso parecer un tema para una Tesis de Grado, la verdad es un problema un poco mas complicado y elaborado.

E-Bay, Amazon.com ,mercalan, mercado.com.bo, kompras.com.bo, podríamos continuar pero no es una reseña de los miles de sitios de compras en el mundo. Cuantos de nosotros compramos vía Internet? 10%, 20%? tal vez ni siquiera eso, estamos muy acostumbrados a salir en búsqueda de los artículos que deseamos, o muchas veces compramos impulsivamente, ahora no quiero que esto sea una lección sobre como comprar, es solo una crítica constructiva, llamémosla así, sobre nuestras costumbres y rituales a la hora de “comprar” un artículo, cualquiera este fuere.

Mucha economías símiles e inclusive inferiores poseen ya mecanismos de control respecto al espacio virtual y las garantías que estas ofrecen a quienes día a día efectúan transacciones electrónicamente. Y Bolivia? Solo la anterior semana escuche en un noticiero de la red local que desarrollaron un certificado “made in Bolivia” para los sitios nacionales, garantía de que el sitio es seguro sea para su navegación y más aún para eventuales transacciones.

Por qué solo ahora? no lo se, lo que si se s que nuestro País aún esta, lamento el término, en “pañales” muchos creen que para poder hacer compras en Internet necesitas una Tarjeta de Crédito, no los dejare mentir, es cierto pero además existen muchas opciones incluso para esta mencionada anteriormente.

Muchos oyeron hablar de Western Union por ejemplo, para algunos sitios basta simplemente hacer un giro mediante esta compañía. Otros aceptan transferencias bancarias por ejemplo, muchas veces no incluyen un costo adicional o inclusive hablamos de depósitos mediante Correos de Bolivia.Simple no?

Si no me equivoco el Banco Nacional de Bolivia pone a disposición una Tarjeta de Crédito Virtual exclusivamente para el uso en internet, sencilla sin muchos requisitos, simplemente “recargas” tu tarjeta y el monto que recargaste es el límite de crédito que tienes a disposición para la compra. Simple no?

Estoy seguro que escucharon hablar de PayPal para quienes no les recomiendo visitar la pagina y enterarse de que se trata, un sistema de banca por internet llamémosla así, la cual nos permite vincular una tarjeta de crédito o pre-pagada como la que vimos anteriormente, y realizar pagos e inclusive recibir dinero por la venta de un artículo, aceptada en el 99.99% de tiendas virtuales, muy practica y sobre todo gratuita, así es gratuita, no se la verdad que más podemos pedir.

Con un poco de curiosidad, algo de imaginación y una pizca de creatividad ustedes también estarán listos para entrar en el inmenso mundo del comercio electrónico, no se asusten con el termino, la mayoría (así es: existen sitios que pueden engañarlos) son controlados por entes internacionales que garantiza cualquier transacción así como la privacidad de quienes interactúan en ellas.

Si las cartas son usadas correctamente, el riesgo es mínimo y el cielo será el límite.